La Excavación

El Poblado del Alto de Castejón es conocido a partir de las prospecciones realizadas por el Instituto Alavés de Arqueología en el año 1973 y se recoge en la ficha 3510 de la Carta Arqueológica de Álava (Hasta 1984), publicada en 1987 por esa institución.

Con motivo del “Proyecto de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3212” que discurre por el interior de la zona arqueológica y afectaba directamente a una importante zona en la parte baja del extremo oriental del cerro, se iniciaron los trabajos arqueológicos sobre el yacimiento.

En febrero de 2010 se realizó una prospección intensiva sobre toda la zona arqueológica y su entorno inmediato, en la que se delimitaron varias áreas de concentración de materiales cerámicos, correspondientes a la Primera Edad del Hierro, época romana y épocas moderna y contemporánea.

En función de estas evidencias se realizaron una serie de sondeos en los puntos de mayor interés y con más posibiulidades de versa afectados.

Los resultados de los sondeos, que indicaban que en la zona afectada del cerro quedaban restos de estratificación y estructuras correspondientes a la primera Edad del Hierro, llevaron a realizar, entre julio de 2010 y mayo de 2011, una primera intervención en área abierta que afectó a 4 zonas del poblado.

Los resultados, que ofrecieron estructuras de mayor interés y en un grado de conservación mayor de lo esperado, motivaron que se modificase el proyecto de la carretera para que el impacto sobre el poblado fuera menor y que sobre la zona que iba a verse afectada, se realizase una excavación arqueológica que agotase completamente la estratificación y que documentase el desmontaje arqueológico de las estructuras del poblado en esa zona.

Esto supuso la continuación de la excavación en área entre enero y marzo de 2014.

Entre tanto, en 2013 se realizó la excavación de una zanja en la ladera norte del cerro, que nos permitió documentar la disposición del urbanismo adaptado a esta zona de fuerte pendiente y conocer la disposición del sistema defensivo del poblado.

En estos momentos continúan los trabajos de investigación, encontrándose la memoria de estas intervenciones en proceso de redacción. Mientras se clasifican y estudian los materiales muebles, los restos de fauna, las semillas, pólenes... que irán aumentando el conocimiento sobre la vida en el poblado y su entono a lo largo de los 3000 últimos años, se planifican nuevas intervenciones en el yacimiento, que permitan ir completando el conocimineto de aspectos y fases todavía no bien conocidos.

Esta web utiliza cookies para mejorar su navegación y obtener estadísticas de uso anónimas.

Si continuas navegando acceptas su instalación y uso.

Acepto