EL Agua

  • El Estanque
  • Otros Estanques
  • Otras formas de rocoger

El agua es uno de los recursos más importantes para la supervivencia de cualquier comunidad, por lo que los asentamientos tienden a situarse en lugares cercanos a las fuentes de aprovisionamiento. Pero cuando en la posición del poblado priman otros factores -control del territorio, defensa, salubridad- o simplemente se trata de zonas carentes de aguas de fácil acceso, se utilizan sistemas de aprovisionamiento más complejos, como traídas de aguas canalizadas, pozos que perforan hasta aguas subterráneas o cisternas que recogen agua de lluvia.

Este ultimo caso es el utilizado en el poblado del Alto de Castejón, donde se ha identificado, en la zona sur del yacimiento, un gran depósito formado por un gran corte rectangular de 23 metros de longitud, 7 metros de ancho y 2 metros de profundidad realizado en el sustrato de roca arenisca. Este hueco permitiría almacenar más de 260.000 litros de agua.

Esto no descarta otras formas de abastecimiento, incluido el más sencillo realizado en el cercano río Mayor, pero sin duda se trata de un recurso necesario en momentos de sequía o en un caso de asedio que impidiese salir hasta el río.

La construcción se acometería a finales de la Edad del Bronce, pues su talla corta los estratos que amortizan algunas de las casas circulares, pero debió ser amortizado bastante pronto, pues algunas casas rectangulares adosadas se construyen sobre el relleno que lo colmata, y que ha ofrecido una datación radiocarbónica en torno al 700 a. C.

Son numerosas las estructuras hidráulicas que se extienden por toda la Península atribuibles a la Edad del Bronce y Edad del Hierro. Uno de los ejemplos más significativos y cercanos es el estanque celtibérico localizado en lo que se conoce como la Barbacana, al sur de la villa de Laguardia. Conforma un gran depósito cuya función era recoger y almacenar las aguas provenientes de un manantial cercano.

En otras zonas del territorio y en contextos poblaciones similares al Alto de Castejón se han identificado estanques o embalses similares.

Atribuidos a la Edad el Bronce y Edad del Hierro I se conocen las Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora. Almería), Zafranales (Fraga. Huesca), El Regal de Pídola (Tamarite de la Litera (La Litera. Huesca) y Tossal de les Tenalles (Sidamon. Lleida).

Espacios naturales
Son sistemas de recogida de agua de espacios naturales, humedales, manantiales, embalases etc. En general se localizan en las cercanías de los poblados o dentro de ellos.


Estructuras talladas en la roca
Los depósitos tallados en roca son cavidades de grandes dimensiones destinadas a recoger las aguas pluviales procedentes del poblado. Proceden a labrar la roca natural, en algunos casos se revestían con muros revocados de mortero como aislante. Posteriormente se tapaban con losas y se dejaban una zona o agujero para extraer el agua. 


Cisternas de muro
Estructuras construidas con muros, bien con mampuesto o sillería. En algunos casos, se procede a crear un hueco en el suelo al que posteriormente se reviste mediante una estructura de muro.

Esta web utiliza cookies para mejorar su navegación y obtener estadísticas de uso anónimas.

Si continuas navegando acceptas su instalación y uso.

Acepto