El Territorio

  • El Territorio
  • Vegetación
  • Clima

Relieve

En un marco amplio, el Alto de Castejón se ubica en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica, dentro de la cuenca de río Ebro a la altura de su curso medio-alto, en la margen izquierda de este río, en la estrecha franja de campiña que queda entre el curso fluvial y la Sierra de Cantabria, la parte del margen meridional de la Cadena Pirenáica que se conoce como el Cabalgamiento Frontal Surpirenaico, constituido por una serie de sierras que reciben el nombre de Sierras Exteriores o Prepirineo. Dentro de nuestro marco de estudio, comenzado por poniente podemos observar toda una serie de cordales entre los que destacan los Montes Obarenes, la Sierra Toloño-Cantabria-Codés y Sierra de Izco, los cuales muestran –más al este– una clara continuidad en la Sierra de Leyre y de Guara.

La Depresión del Ebro es el elemento del relieve que vertebra y articula el territorio y el paisaje de la zona. En conjunto toda la cuenca presenta una forma triangular, estrechándose en su extremo noroccidental, donde a través del corredor de La Bureba acaba comunicando con la Cuenca del Duero.

Al sur, encontramos el piedemonte del Sistema Ibérico, compartimentado por los principales ríos subsidiarios, entre los que destacan el Oja, Najerilla, Iregua, Cidacos, Alhama, Queiles y Huecha.

En un marco más restringido, que puede considerarse el área de acción ecológica, económica y social de los habitantes del Poblado del Alto de Castejón, y de las poblaciones que le sucedieron, coincide en gran medida con el sector centro-oriental de lo que hoy es la Rioja Alavesa.

Se trata de un lugar confinado entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, caracterizado por un paisaje de suave campiña mediterránea en su parte central y baja, mientras que podemos encontrar importantes pendientes y fuertes desniveles, al norte, en la Sierra de Cantabria. Esta orografía tan contrastada será en gran medida la clave de su estructuración ambiental y paisajística, articulada en bandas más o menos paralelas en función de la altitud, cada una de ellas con sus propios usos y aprovechamientos.

Estas bandas se encuentran divididas longitudinalmente por los cursos fluviales, cortos y de escaso caudal, que presentan fuertes abarrancamientos, formando notables pendientes y modelando otros elementos característicos de este paisaje, los cerros testigos con cumbres amesetadas, mientras se mantienen los estratos más duros en la coronación, que pasan a ser cónicos cuando esta cubierta se erosiona completamente.

El Alto de Castejón, es una de estas pequeñas elevaciones de carácter aislado y amesetado, ya que se mantiene una dura capa de areniscas en la zona superior.

Se sitúa ya cercano al Ebro y en su entorno inmediato el río Mayor al este y uno de sus afluentes al oeste, han erosionado los materiales avivando un relieve en origen más suave, con colinas pequeñas cuencas ovales, en algunos casos endorreicas, que se encuentran en algunos casos colmatadas y en otros capturadas por los barrancos.

En todo caso, uno de los más potentes agentes conformadores del paisaje actual ha sido el hombre, que para cultivar las laderas de barrancos y cerros, ha formado importantes terrazas, con extracción de piedra para los muros de contención, aporte de tierras, creación de parcelas, deforestaciones que han reactivado la erosión de los barrrancos, en un proceso que podemos considerar ininterrumpido en los últimos 3000 años, desde los finales de la Edad del Bronce.

Desde el punto de vista biogeográfico la Península Ibérica se encuentra repartida entre dos regiones, la Eurosiberiana y la Mediterránea. La primera delimitada en una franja que desde la desembocadura del Duero recorre el norte de la península y enlaza con el Pirineo. La segunda ocupa la mayor parte peninsular adentrándose por la Meseta y alcanzando incluso el litoral atlántico.

El Alto de Castejón se encuentra situado en la Región Mediterránea, aunque su extremo septentrional, coincidente con la Sierra de Cantabria, se emplaza en uno de los límites con la Región Eurosiberiana.

En cuanto a las principales formas de vegetación predominante en el entorno del Alto podemos destacar las siguientes:
Entre las formaciones boscosas, el grupo que con diferencia ocupa más extensión es el de los encinares, identificándose varias versiones; coscoja (Quercuscoccifera), carrascales (carrasca, Quercusrotundifolia) y carrascal estellés.

En torno al curso principal del Ebro se encuentra una franja de vegetación de ribera ocupadas por sauces, fresnos, olmos, chopos, alisos y otras especias riparias.

Por otra parte, los robledales también forman parte de la vegetación del territorio, siendo el  quejigo (Quercusfaginea) el que ocupa una mayor extensión, aunque también se identifican roble pubescente (Quercuspubescens), rebollares (rebollo, melojo, marojo o tocorno (Quercuspirenaica) y roble pedunculado o carballo (Quercusrobur).

Por último destacar la existencia de los hayedos en algunos enclaves con bosques de boj (Buxussempervirens).
El clima predominante en el territorio se corresponde con el que se da en la mayor parte de la península ibérica, el denominado mediterráneo de interior, dentro de la variedad propia de la Depresión del Ebro.

Respecto al clima durante la protohistoria y en el entorno del Alto de Castejónera algo diferente al actual, algo más fresco y algo más húmedo. Entre el 1450 y el 1250 a.C. se produjo el denominado Período Cálido de la Edad del Bronce, constatado por un retroceso de los glaciares alpinos. Sin embargo, estos glaciares comienzan a extenderse de nuevo a partir del 1000 a.C., con un punto álgido hacia el 800-500 a.C., momento que se conoce como el Período Frío de la Edad del Hierro. También aumentó la humedad, hasta el punto de que en este momento el clima atlántico se extendió casi hasta las orillas del Mediterráneo. Según estos datos, podemos estimar que el clima en la zona del Alto de Castejón, a unos 510-540 metros de altitud, debió ser algo diferente al actual, con un matiz menos mediterráneo.
 
Altitud Temp. med. anual Temp. med. Julio Temp. med. Enero Prec. med. anual
Actualidad 12,5ºC 20,7ºC 4,5ºC 450-600 mm
c. 800 a.C. 11,0ºC 19,3ºC 3,0ºC 500-700 mm

Audio bar

Esta web utiliza cookies para mejorar su navegación y obtener estadísticas de uso anónimas.

Si continuas navegando acceptas su instalación y uso.

Acepto