Agricultura y Ganadería

  • Herramientas
  • Especies Agricultura
  • Especies Ganadería
La práctica de la agricultura requiere de un instrumental adecuado, y cuya aparición indica la domesticación de especies vegetales. El hallazgo de piezas de hoz fabricadas en sílex, hoces de cuerna, molinos de mano o rejas de arado en diferentes asentamientos del territorio, confirman que en la ¿Época? esta domesticación se había producido.

En el poblado del Alto de Castejón se han recuperado varios instrumentos relacionados con la actividad agrícola y ganadera, siendo uno de los ejemplares más significativos una cuerna de ciervo que pudo ser empleada como hoz.

Los hallazgos materiales nos indican que la agricultura y la ganadería eran las actividades económicas básicas de los pobladores del Alto de Castejón.
Read More
En el Alto de Castejón se han recuperado semillas de cuatro especies cultivadas: el trigo común (Triticum aestivum/durum), la avena, la escanda (Triticum dicoccum) y la cebada vestida (Hordeum vulgare vulgare). Gracias a estudios en otros yacimientos, sabemos que también se consumían otros cereales como el mijo y el panizo.

Los cereales son el cultivo predominante durante la Edad del Hierro en el País Vasco. Los cereales desnudos como el trigo común se adaptan peor a la montaña, al frio y a los suelos pobres, pero al no tener que ser descascarillados, su procesado es más rápido. Los cereales vestidos, como la escanda, resisten mejor a climas fríos, pero la necesidad de descascarillado aumenta el tiempo de proceso.

El trigo común predomina de manera clara en el conjunto estudiado (97%), siendo las proporciones de cebada (0,3%) y avena (0,6%) casi insignificantes. La avena, sin embargo, fue identificada en el interior de un horno; esto podría reflejar un proceso culinario o agrario, estando algunos cereales tostados antes de su procesado o almacenado.
Read More
Los estudios realizados sobre la fauna recuperada en yacimientos del Bronce Final y la Edad del Hierro, nos permiten conocer las principales especies animales domesticadas en estos siglos.

La cabaña ganadera estaba formada por ovejas, cabras, vacas y cerdos, aunque en menor medida sabemos que también domesticaban asno, perro, caballo y gallina.

Los animales criados proporcionaban productos alimenticios como carne, grasa o leche, pero también materias primas como piel, lana, tendones o cuernas, con las que fabricaban herramientas, tejidos y adornos.
Read More

Audio bar

Demo Audio

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su navegación y obtener estadísticas de uso anónimas.

Si continuas navegando acceptas su instalación y uso.

Acepto